ROTACIONES DE LOS RESIDENTES DEL HOSPITAL INTERZONAL DR. JOSÉ PENNA DE BAHÍA BLANCA

 

 

ROTACIONES CURRICULARES:

 

a) Caracterización: Se denominan rotaciones curriculares a aquellas que han sido  planificadas por los responsables docentes (Instructores, Coordinadores Docentes, Jefes de Servicio) con el propósito de cumplir con lo estipulado por el Programa Provincial para la especialidad o disciplina y garantizarle al residente la posibilidad de adquirir la formación correspondiente.

b) Modo de funcionamiento: Estas rotaciones podrán ser obligatorias u optativas, de acuerdo a la planificación que efectúen los responsables docentes.

La planificación de las mismas deberá comunicarse a los residentes al inicio del ciclo lectivo, a los Jefes de Docencia e Investigación y a la Regiones Sanitarias correspondientes.

Se programaran teniendo en cuenta que el residente deberá cumplir el último trimestre de su formación en la sede de residencia de origen.

El rotante deberá ser evaluado y los resultados de la evaluación deberán tenerse en cuenta en la evaluación anual (Planilla B)

 

ROTACIONES EXTRACURRICULARES

a) Caracterización: Se denominan rotaciones extracurriculares a aquellas que son objeto de elección del residente, tanto para profundizar conocimientos desarrollados en la capacitación como para adquirir nuevos.

b) Período: Estas rotaciones podrán realizarse en el último semestre del anteúltimo año o en el primer semestre del último año de formación.

c) Solicitud: El residente podrá solicitarla por única vez y con tres meses de anticipación al inicio de la misma. Con dicha solicitud se formará expediente, en el cual deberá constar la aceptación por parte de las autoridades de la sede donde se desarrollará la misma.

El establecimiento en donde el residente desarrollando habitualmente su residencia, deberá comunicar la rotación a la Aseguradora del Riesgo de Trabajo.

d) DuraciónHasta cuatro (4) meses.

El rotante deberá regresar a la unidad de residencia con la evaluación correspondiente.

e) Devolución: El rotante a su regreso deberá realizar la devolución de la experiencia programada. Esta será evaluada por el Instructor, Coordinador y/o Jefe de Servicio. Los resultados de la devolución se incorporarán al expediente, el cual deberá remitirse a conocimiento e intervención de la Dirección de Capacitación de Profesionales de la Salud.

f) Pasantía: En el supuesto de que la rotación extracurricular se efectúe en el marco de lo dispuesto por el Artículo 36° del Decreto n° 2.557/01, el residente deberá acreditar fehacientemente la contratación de una cobertura de asistencia al viajero.

ARTICULO 36°.- Solicitar una (1) pasantía fuera del ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la que, previa evaluación y autorización del Comité de Docencia e Investigación del Establecimiento sede de la Unidad de Residencia, serán elevadas con dictamen fundado, por la vía jerárquica correspondiente, a la Dirección de Capacitación de Profesionales de la Salud, con una antelación no inferior a treinta (30) días, a la fecha de iniciación de la misma, quien autorizará o denegará la solicitud.

Consultas: Secretaria de Docencia. Viviana Rossetti al Directo: 291-4593693 o al Int. 237. Mail: docenciapenna@gmail.com

 
 

ROTACIONES SOLICITADAS

 

DE LOS RESIDENTES ROTANTES DE OTRAS INSTITUCIONES:

Se define como Residente Rotante Externo aquel profesional de la salud, residente de otra institución que cuenta con sistema de residencias,  que solicita al Hospital Interzonal Dr. José Penna de la ciudad de Bahía Blanca, una rotación programada entre uno a cuatro meses.

El residente rotante externo, deberá tener dedicación exclusiva mientras dure la rotación y no podrá tomar su período de vacaciones durante la rotación. Realizará el registro de ingreso y egreso, en la Oficina de Recursos Humanos. Deberán acreditar cobertura de riesgo de trabajo (ART) y cobertura de seguro de salud (en caso de extranjeros).

DE LA INSTITUCIÓN QUE ENVÍA ROTANTES:

Los pedidos de rotación deben ser dirigidos por las instituciones solicitantes con la firma del Director y responsable de Departamento de Docencia e Investigación,  Deberá ser presentada como mínimo con un mes de anticipación y tres meses de anticipación en caso de corresponder a una rotación extracurricular correspondiente al sistema de residencias del Ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires. La residencia que solicita la rotación debe estar acreditada. El servicio solicitante podrá solicitar la evaluación de desempeño del residente rotante. Deberán mantener el sustento económico del residente rotante.

DE LA SALA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL INTERZONAL DR. JOSÉ PENNA:

La Sala de Docencia e Investigación, evaluará y aprobará los programas de rotación, cupos por servicio y solicitudes en cuanto a lo administrativo y formativo.

La Sala de Docencia podrá solicitar a los servicios en cualquier momento, el desempeño de los rotantes y ante cualquier inconveniente podrá solicitar la finalización de la rotación.

La Sala de Docencia entregará la certificación de rotación correspondiente, luego de la evaluación realizada por los servicios.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

FORMULARIO DE SOLICITUD

  • Nota de solicitud de la Institución solicitante.

  • Nota de aceptación del Jefe del Servicio a rotar.

  • Plan de actividades a desarrollar en el Servicio a rotar.

  • Constancia ART/ Seguro.

Consultas: Secretaria de Docencia. Viviana Rossetti al Directo: 291-4593693 o al Int. 237- mail: docenciapenna@gmail.com